martes, 5 de abril de 2011

La Estanflación y sus causas

Estanflación, es una palabra la cual determina un momento en el que la economía se halla con una tasa alta de desempleo (estancamiento económico) y, a su vez, con inflación.
Para que ocurra esto, un país debería de poseer su Producto Interno Bruto (PIB) en decrecimiento a lo largo de dos trimestres consecutivos. Pero, a su vez, vivir con un notable y constante incremento en los precios.
El problema que surge de este fenómeno económico, es cómo solucionarlo. Por un lado las políticas económicas expansionistas, que llevan a un crecimiento económico y del empleo, traen a su vez tasas inflacionarias considerables.
Por el otro, aquellas que se utilizan para detener un proceso inflacionario, consecuentemente, desaceleran el crecimiento económico, y llevan a aumentar las tasas de desempleo.
La estanflación no es algo novedoso. Ha tenido sus raíces en la década de los 70’s. Allí, con una fuerte alza en el precio del petróleo, había generado tasas elevadas de inflación, y una caída en la producción de las empresas acompañada del despido masivo de trabajadores, entrando en paro.
CAUSAS DE LA ESTANFLACIÓN:
Las posibles causas de la estanflación incluyen: 

1. la escasez de suministros esenciales de los productos básicos (como el petróleo) 
2.demasiado rápido aumento de la oferta de dinero.

1 comentario: